Desde Boston, Estados Unidos

By 26 julio, 2014Arquitectura
Boston from the air
Boston desde el Common

Boston desde el Common

Boston es una ciudad especial y atípica dentro de Estados Unidos. Junto con Nueva York y San Francisco, es de las pocas en las que se puede vivir sin coche particular. Es una ciudad para caminar, para utilizar el transporte público o para ir en bicicleta.
La gran cantidad de universidades existentes en el área de Boston, con Harvard y el M.I.T. como las más famosas, atraen a mucha gente de todo el mundo que viene a comenzar una carrera, un máster o un doctorado, a investigar o a dar clase. Entre la comunidad universitaria y la población que luego se queda por la zona tras acabar los estudios, la proporción de extranjeros es muy elevada. Esto hace que, en muy poco tiempo, el visitante se encuentre como uno más, pues casi todo el mundo es de fuera.
También es una ciudad turística, pues, además del reclamo de las universidades famosas, Boston fue el lugar donde comenzaron las protestas y revueltas que llevaron al país a la independencia de Gran Bretaña, lo que hace que muchos americanos vengan a visitarla.
En esta ciudad, donde ya hice un máster de arquitectura hace tiempo y donde vuelvo algunas temporadas en estos últimos años, estoy estableciendo una colaboración con un estudio de arquitectura. El año pasado cooperamos en la realización de unas propuestas para la construcción de dos residencias de mayores; este año estamos comparando nuestros métodos de trabajo con el objetivo de poder ofrecer los diseños residenciales de Albasini & Berkhout en Boston, con la colaboración de nuestros socios estratégicos: Boston Design Alliance y Jeff Schwarz Design.
El primer paso en este sentido será la vinculación de nuestras respectivas páginas web para que los potenciales clientes de Nueva Inglaterra tengan una mayor oferta con la incorporación de nuestro portfolio junto al de nuestros socios. Esperamos poder ofrecer así también apoyo a cualquier empresa española que necesite servicios de arquitectura en el área de Boston y viceversa.
Por otro lado, los conocimientos tanto de los métodos de trabajo y organización como de procesos de construcción pueden ayudarnos a mejorar la respuesta de Albasini & Berkhout a los proyectos futuros que se nos presenten.
Si bien Albasini & Berkhout ya nació como un proyecto colaborativo de varios creativos que nos unimos para compartir espacio y trabajo, es ahora cuando estamos generalizando y potenciando este espíritu.
Esta cooperación está en línea con la que Albasini & Berkhout ha establecido a distancia últimamente con la arquitecta Sara Garaulet en Miami, y que se suma a las que tiene dentro de Workpoint, nuestro espacio de trabajo colaborativo en Murcia.