Ir al MACBA y volver pasando por La Panera: expone Javier Codesal

By 24 agosto, 2014Comunicación

Aunque es cosa archisabida, lo cierto es que el parón casi total de actividad que sufre Murcia en agosto me pilló de nuevas este año. ¡Y eso que llevo 35 viviendo en esta ciudad!

Ante la imposibilidad de culminar trabajos y hacer avanzar gestiones que dependen de terceros, emprendo un improvisado trip a Barcelona para ver la videoinstalación con la que el Museo de Arte Contemporáneo ha inaugurado un nuevo espacio expositivo bautizado «El gran vidrio».  Escaparate abierto a la calle, el MACBA exhibe «Los pies que faltan« de Javier Codesal, una versión especial para el museo de la obra del mismo título realizado en Colombia por el artista y producido por el festival La Mar de Músicas en 2010. Un trabajo de acercamiento a personas que sufren a causa de las minas y otros explosivos.

En fin...

Javier Codesal es uno de mis artistas favoritos y desde 2012, colaborador de XLI design+thinking. Con él y con Julia Sieiro realizamos en 2012 el audiovisual «En fin…» para la Coordinadora de Cuidados Paliativos de la Región de Murcia, proyecto Cuidar y Paliar, y que ahora mismo se exhibe en el Centro de Arte La Panera de Lleida. Forma parte de la exposición «Cuerpos frágiles»  que incluye varias piezas de Pep Espaliú, incluidas «Carrying» y «The nest», y otras de Elssie Ansareo, Mira Bernabeu y Joan Fontcuberta, todas muy emocionantes y creadas para sensibilizar en la importancia del cuidado, de atender al dolor de las personas.

«Los pies que faltan» estará en el MACBA hasta enero de 2015, pero «Cuerpos frágiles» solo hasta el 7 de septiembre en Lleida. Os las recomiendo vivamente y también esta entrevista a Javier Codesal en Oral Memories.